La UE advirtió que no hay avances en las reformas democráticas en Venezuela, sino “pasos negativos”

@DolarToday / May 13, 2022 @ 4:00 pm

La UE advirtió que no hay avances en las reformas democráticas en Venezuela, sino “pasos negativos”

El director de gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior del bloque, Javier Niño, indicó que el régimen de Maduro adoptó medidas negativas que van en contra de las recomendaciones internacionales

Infobae

El director de gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE), Javier Niño, advirtió este jueves que no hubo avances en las reformas democráticas necesarias en Venezuela, y que, por el contrario, el régimen de Nicolás Maduro ha adoptado medidas negativas que van en contra de las recomendaciones internacionales.

“La situación, desde el punto de vista de reformas democráticas, principios y libertades fundamentales, desgraciadamente no ha cambiado de una manera significativa”, expresó durante una sesión del Parlamento Europeo.

Y siguió: “Incluso, me atrevería decir que ha habido elementos negativos, como ha sido la recomposición del Tribunal Supremo, que evidentemente no va en la línea de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral. Es un paso negativo”.

La misión de la Unión Europea en los comicios de Venezuela había recomendado en febrero la urgente separación de poderes, especialmente el judicial, para dar mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esa conclusión se desprendió del informe final presentado en una rueda de prensa virtual desde Bruselas -el dictador Maduro no les permitió exhibirlo en Caracas- por la jefa de la misión Isabel Santos, cuya primera recomendación fue la “separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Tras las elecciones locales y regionales celebradas el pasado 21 de noviembre, las que fueron sujeto de observación por la MOE-UE, el TSJ suspendió el recuento y la proclamación de vencedor en el estado Barinas, en el que nació Hugo Chávez, pese a que había vencido el candidato opositor Freddy Superlano por un estrecho margen.

Los comicios se repitieron, por orden del alto tribunal, el 9 de enero y, de nuevo, venció un candidato opositor, si bien la MOE-UE no estuvo en esos comicios al exceder el periodo que habían acordado con el CNE para su permanencia en Venezuela.

En el informe final de la MOE-UE, Santos también había explicado que han incluido como recomendación “derogar la facultad de la Contraloría General” para que no impida a ciudadanos “presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.

También pidió a las autoridades que pongan en marcha “campañas de educación al votante enfocadas, sobre todo, en la confianza, integridad y el secreto del voto electrónico”.

Otra de las recomendaciones rezaba que se deben reforzar “las facultades sancionadoras del CNE con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña”.

Finalmente, el informe destacó que se debe “garantizar una correcta cobertura mediática, equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*