Luis Oliveros: chavismo pasó de defender expropiaciones a vender acciones de empresas estatales en la Bolsa

@DolarToday / May 14, 2022 @ 9:00 am

Luis Oliveros: chavismo pasó de defender expropiaciones a vender acciones de empresas estatales en la Bolsa

Un cambio ideológico importante, de socialismo a capitalismo, impulsado por economistas ecuatorianos de alto nivel; es lo que estaría llevando a Nicolás Maduro a tomar decisiones como la de vender hasta el 10% de las acciones de las empresas públicas controladas por su gobierno.

ND

Así lo sugirió el economista Luis Oliveros, quien sostiene que el gobierno chavista pasó de defender las expropiaciones y estatizaciones de las compañías, a hablar de que el capital privado puede entrar en las empresas públicas y tener participación accionaria.

“Pasamos de que el mercado de capitales era un instrumento del capitalismo, a vamos a vender acciones de las empresas públicas en la Bolsa de Valores”, expresó durante una entrevista con Román Lozisnki.

Oliveros detalló que detrás de Maduro hay par de asesores de origen ecuatoriano, que están promoviendo dichas medidas. Según él, ambos tienen»muy buen nivel». Se trata de Patricio Rivera y Fausto Herrera, especialistas de centroizquierda que también apoyaron al expresidente Rafael Correa en el Ministerio de Finanzas, algo que fue reportado en febrero por varios medios de comunicación.

“[Ellos] son hoy los que están ayudando a confeccionar la política económica del país. Tienen un excelente nivel en el plano académico y muchas de las decisiones y reformas vistas en el tema económico, es gracias a estos asesores”, explicó Oliveros.

Para él, el chavismo entendió que tenía que escuchar a los economistas de nivel y por eso “el discurso económico y las acciones han cambiado”. “Ya no está persiguiendo a las empresas para que cierren, sino para que paguen impuestos”, precisó.

Esta semana, Maduro dijo en cadena que desde el lunes se ofertarán entre el 5% y 10% de las acciones de las empresas públicas, las cuales podrán ser compradas por inversionistas privados, nacionales e internacionales.

Entre las empresas está Cantv, Movilnet y algunas mixtas petroleras ubicadas en el estado Bolívar.

¿Primer paso a la privatización?

Luis Oliveros vio con estima que esta movida del gobierno sea un primer paso hacia la privatización de las empresas en manos del Estado, aunque reconoció que, hasta ahora, son solo rumores.

“Sería una excelente noticia que el gobierno inicie un proceso de privatización de varias empresas, porque disminuye el déficit fiscal y lo privado permitirá que los servicios mejoren y si mejoran, hay bienestar para la gente”, dijo Oliveros.

En todo caso, insistió, “llama la atención que el gobierno haya lanzado esta iniciativa un poco alejada de la ideología”. “Pero nos ha acostumbrado a tener una visión pragmática de la economía, más allá de este nuevo impuesto (IGTF)”.

Oliveros aclara que si bien son movidas acertadas, Venezuela todavía está muy lejos de alcanzar una prosperidad sostenida, pues la crisis sigue. “Pero hay señales que indican que el discurso económico ha cambiado”, reiteró.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*