¿QUÉ ES Y CÓMO APOYARLA? Propuesta de ley de ajuste venezolano en Estados Unidos

@DolarToday / May 14, 2022 @ 7:00 am

¿QUÉ ES Y CÓMO APOYARLA? Propuesta de ley de ajuste venezolano en Estados Unidos

Una organización pide apoyar la iniciativa a través de firmas electrónicas y solicitudes directas a los congresistas

Por TELEMUNDO / Ley de Ajuste Venezolano

La organización sin fines de lucro My voice counts, Comunidad Venezuela, ha puesto en marcha el proceso para realizar la solicitud formal de un proyecto de ley, conocido como la “Ley de ajuste venezolano”.

Sus organizadores han emprendido una campaña virtual para cumplir con los requisitos y hacer la solicitud ante las instancias correspondientes, pero ¿de qué se trata este proyecto de ley? ¿qué busca este proyecto de ley? ¿qué debe ocurrir para ser aprobado? Aquí le contamos.

¿Qué propone la ley de ajuste venezolano?
La organización publica en la página web: www.leydeajustevenezolano.org, que la legislación que proponen permitirá obtener la residencia permanente a todos los venezolanos presentes en territorio estadounidense hasta el 31 de diciembre del 2021. A partir de esa fecha, contando un período de un año y un día de presencia física continua, van a poder solicitar el ajuste de estatus. Este es el objetivo principal de la legislación, que tiene sus basamentos en razones humanitarias.

¿Qué hace falta para que la solicitud se haga de manera oficial?
My Voice Counts Inc., DBA Comunidad Venezuela está presentando la propuesta de “Ley de Ajuste Venezolano” ante los Congresistas y Senadores, quienes son los que deben introducir el Proyecto de Ley ante el Congreso. El objetivo de quienes impulsan el proyecto es lograr hacerlo de manera simultánea ante la Cámara de Representantes y el Senado, una vez que obtengan el patrocinio y copatrocinio para la propuesta.

¿Cómo se puede apoyar la iniciativa?
Los organizadores se han puesto como meta acompañar la solicitud de unas 500,000 firmas y están llamando a todas las personas que viven en EEUU a hacerlo. Adicionalmente, están pidiendo a la comunidad que manifiesten su voluntad de apoyo ante tres instancias: ante el Senado, ante la Cámara de Representantes y ante la Casa Blanca.

Ante el Senado, piden firmar la petición, enviar una carta a dos senadores, enviar un e-mail y/o llamar a tus dos senadores. Ante la Cámara de Representantes, piden envía carta a tu representante en el Congreso, enviarle un e-mail y llamar al representante. Ante la Casa Blanca se debe enviar una carta y llamar a las oficinas encargadas de la Casa Blanca.

Hacer click para firmar la petición 

¿Quiénes pueden firmar?
Cualquier persona mayor de 18 años, sin importar su país de origen, que viva en los Estados Unidos; no es obligatorio que sea venezolano. Es importante destacar que, si usted ya cuenta con un estatus migratorio, no lo perderá si participa en esta iniciativa porque se trata una petición humanitaria, las mismas razones descritas en la ley de ajuste cubano que fue promulgada el 2 de noviembre de 1966.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto para la Ley de ajuste venezolano?
Es una iniciativa que apenas comienza, es decir, es una idea para un proyecto de ley que está siendo presentada por los promotores a congresistas y senadores. Además se encuentra en el proceso de recolección de firmas, con más de 86,000 personas que han consignado su rúbrica hasta el momento de escribir esta nota.

¿Cuáles son los pasos para aprobar una ley?
Una vez que la idea es transformada en un proyecto de ley, ingresa al Congreso de EEUU, bien sea a la Cámara de Representantes o al Senado, luego es enviado a un comité para su evaluación. Los miembros del comité pueden hacer modificaciones, u observacones, luego votan para su aprobación o rechazo. Si es aprobada, luego es enviada a cualquiera de las cámaras para su debate general, y luego tras pasar por otro proceso de discusión, puede ir a votación en el Congreso. Si pasa el proceso de votación y es aprobada, la legislación es enviada al Presidente, quien aprueba la Ley y la firma. El Presidente también puede vetar la ley y regresarla al Congreso con las razones del veto.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*